Etiquetas

··········Interesante película carcelaria, hecha con pocos medios y sin pretender una visión muy general. Se centra en un preso y en una circunstancia que se desarrolla en la máxima proximidad a su momento de puesta en libertad, lo cual resulta productivo, enfatizando ese tema y centrándose en un problema y su solución (o su intento de solución), casi prescindiendo de todo el conjunto de consecuencias del régimen carcelario, salvo el hecho de estar imposibilitado de cumplir con obligaciones de cuidados familiares básicas y salvo la circunstancia de que el preso que está más cerca de su liberación es el más vulnerable a las malicias de otros internos o de carceleros.

··········Lejos de heroificarle, al protagonista se le presenta en un combate agónico, que mueve a simpatía en lo global (su impulso no es egoísta, sino la asunción a temprana edad de la responsabilidad sobre la vida de su hermano; el sacrificio es tremendo), pero no en su desarrollo (sus formas, su falta de habilidades sociales, le lleva a la agresión verbal al chiquillo –más triste que asustado- y a la física a la mujer).

··········Me gusta mucho el actor elegido (que por lo visto no lo es), porque su expresividad es más corporal que gestual, porque representa una continua contención que no impide, ni una actividad continua ni, ocasionalmente, la muestra de debilidad de un simple tic de parpadeo. También me parece una buena opción la de la cámara-en-nuca, tipo hermanos Dardenne, que refleja bien ese actuar incesante.

··········En cambio, me parece que mide mal los tiempos, alargando a veces escenas en la que ya no se gana más incrementando los minutos: el protagonista buscando a su hermano en torno a los edificios de la cárcel, dando más y más vueltas. O, sobre todo en la escena penúltima (por liada que esté la cosa siempre tiene que haber tiempo para un café con un amigo), en la que una cámara lejana no aporta nada sobre los sentimientos de la pareja.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios