Etiquetas

··········Al haber visto el trailer previamente, me temía yo otra peli de glorificación de esos polis que se saltan las normas de la ley, pero, cúanto les debemos porque lo hacen por nosotros, etc.; vamos, en la línea de “No habrá paz para los malvados”. Pero no, el Grupo 7 no es presentado como héroes a los que le debamos nada, sino como personas reales, bien cerca del antiheroísmo y la referencia negativa. Una peli que habla mucho más de inmoralidades, pero que no es ella misma una inmoralidad en sí.

··········Al contrario, una eficaz peli de acción, con sus persecuciones, tiros, escenas de tablas mexicanas, tensiones masa / individuo, etc. Pero es más que eso; es una peli de personajes, en los que el transcurso del tiempo da a unos (los que viven más cerca del desastre) sabiduría y a otros (los que viven más cerca del éxito) ambición. Una peli de clase, con proletarios esforzándose en escapar del lumpen (y la metáfora del contagio del SIDA es buena). También muestra, aunque sin demasiado detalle, la relación entre la corrupción de usar la seguridad (la real de la gente, la política del Estado) para el medre político. E, inevitablemente, la función real de la droga (no digo que necesariamente planificada) y el juego absurdo de prohibición, persecución, aprovechamiento, aprehensión y vuelta a empezar.

··········Me gusta la naturalidad y credibilidad de barriada; esa pronunciación de verdad (y no el castellano neutro que se oye tan a menudo en el cine); aunque seguro que a quienes han vivido ya bajo la inculturación de las series yanquis de policía esto les pueda parecer irreal. Creo que algunas cosas no funcionan bien: por ejemplo la diabetes. Muy bien usada al principio (qué buena labor de maquillaje en la primera crisis), luego sirve lo mismo para justificar una escena absurda (como el tiroteo en el patio de la barriada) que para dar tensión en cualquier momento de la acción (como se usaría una herida de bala). Yo diría que se pierde lo que tiene de debilidad, de exposición a la muerte rápida de quien se considera protegido por placa y pistola; y lo que tiene de dependencia del inyectable… como la masa entre la que se mueven.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios