Etiquetas

··········El tema familiar de esta película me parece interesante, y no mal tratado. La complejidad de las relaciones padres/hijos y entre hermanos, expuestas sin demasiada claridad ni simplificación. Pero no acabo de quedar satisfecho por varios motivos, ninguno de los cuales estropea por sí mismo la peli.

··········Por un lado el mecanismo del flash back, incluida voz en off, que me parece apropiado para contar una historia en que el protagonista intenta entender lo que ocurrió hace años, tiene momentos de confusión, porque lo recordado no parece tener siempre una secuencia cronológica y eso en una película larga, de complejas evoluciones personales, pues es un despiste. También creo que hay elementos que aportan confusión, como la descripción caracteriológica que se hace de los dos niños al principio de la peli (en la primera vez que vemos la montaña rusa), que no parece compadecerse mucho con la personalidad que vamos a ver en la analepsis (quizás sí con la del tiempo actual). Luego, hay elementos que deben funcionar como anclas emotivas en la historia, pero que a mí me dejan despistado (como las alucinaciones del hijo mayor ya adulto) o me parece directamente que sobran porque, aun siendo sugerentes (como el cráneo del soldado ruso), no tienen nada que ver con la historia. Y, aunque es una manía personal, creo que está muy mal resuelta la filmación de una habitación que es importante en la parte presente de la historia, porque no soy capaz de construir su representación en mi cabeza, al ser un batiburrillo mal iluminado que no se compensa con su visión a otras horas o con otras luces.

··········Pero la peli en conjunto no me parece nada mala. La enfermedad mental, y su provocación y su uso por terceros en conflictos familiares, el alcoholismo y la fuerza terrible de esa adicción hasta la autolisis operativa del cuchillo, los pactos de sangre infantiles y cómo, lejos de una visión romántica, son desequilibrados y empleados inmediatamente para el abuso (con el dardazo en la cabeza). En fin, riqueza temática. Más una ambientación cuidada (supongo, yo no estaba en los setenta en Finlandia), el dibujo de los personajes secundarios desde la perspectiva infantil (la impagable tía que levanta a mano los párpados para hablar), el verano.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.