Etiquetas

,

··········Una peli meritoria porque consigue hablar de algo tan duro como la emigración económica, separación familiar, etc., esquivando cualquier rigor, casi como un cuentecillo de hadas. No se puede negar que si el objetivo es hacer pasar un rato agradable lo consigue, pero a costa de ocultar la realidad. De hecho, hay un elemento en la historia, que sirve para construir la coda final, consistente en un acto propagandístico de la canciller Merkel (al fin y al cabo, una ossie, también inmigrada) junto a representantes de los gastarbeiter; pues la historia funciona igual, haya pasado lo que haya pasado, subsistan los problemas que subsistan, qué buenos somos todos y cómo nos queremos.

··········Así, todos los contactos que vemos entre los alemanes y los inmigrantes del sur son simpáticos, bienintencionados, sonrientes y colaborativos. De hecho, el único que no lo es, resulta ser una pesadilla, reforzando así la idea de que quien piense que hay y hubo problemas está soñando locuras.

··········A cambio, ese interés denodado en ocultar todo lo problemático, esencialmente las relaciones económicas (parece que haber emigrado a Alemania cambia a los turcos de clase social, incluso dentro de la RFA; el dinero no es un problema, la dependencia del trabajo tampoco), hace que la atención se centre el las cuestiones culturales, y ésas me resulta interesantes. Las diferentes percepciones y prejuicios sobre la higiene o las religiones, la posición de la mujer (ascendida en el norte a… basureras) y sobre todo el idioma.

··········En esto del idioma está uno de los elementos más simpáticos de la peli (en versión original, no sé que habrán hecho en la doblada), inventándose una suerte de alemán incomprensible que no es de nadie, pero que es el que emplean los que se han mezclado. El otro elemento está en la mezcla de narración y narrador, cuando la historia que se cuenta es familiar (una familia, confirma la peli, no es una pareja que se queda embarazada, sino que incluye necesariamente tíos -¡menos mal!- y una historia común).

··········Aunque en conjunto me parece una peli agradable de ver, hay que decir que su sentimentalidad es de las fáciles. Te agarra por donde es fácil hacerte sentir, y de forma previsible. En todo caso, buena coralidad, buenos actores para personajes sin matices. Y buen rollito.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios