Etiquetas

, ,

··········Es para mí un gustazo cuando al ver un documental histórico me resulta casi todo nuevo, y más siendo sobre épocas y circunstancias de las que me considero –erróneamente- suficientemente informado. Desconocía por completo la historia de Horacio Echevarrieta, pero tampoco sabía del origen semi alemán de la compañía aérea Iberia, de las negociaciones para la liberación de los militares prisioneros de Abd-El-Krim tras la batalla de Annual, de la influencia del éxito en éstas con la edificación de la Gran Vía de Madrid, de la presencia de un magnate bilbaino como diputado de la conjunción republicano-socialista en las cortes del reinado de Alfonso XIII, de la relación de Canaris con el asesinato de Luxemburg y Liebknecht, del uso de la productora cinematográfica Phoebus en el rearme alemán. Y tampoco sabía nada de que la fabricación de los u-boot de la marina de guerra del Tercer Reich hubiera estado relacionada con los astilleros de Cádiz.

··········Y encima esta película lo cuenta bien. Me parece que equilibra correctamente la historia económica, la política y la personal de los tres personajes (aunque dentro de éstos pese más el español que los alemanes) y que el enfoque cronológico es claro sin ser una atadura. Las fuentes me parecen correctas, sendos especialistas en Echevarrieta, Canaris y Lohmann, aunque haya otras secundarias.

··········Y me gustan los materiales empleados. Algunas filmaciones me resultan nuevas, hay abundancia de fotografías de la época (aunquen inevitablemente algunas se repitan una y otra vez, conforme interesan a la narración). Pero sobre todo me gustan algunas manipulaciones de ese material, que no son tramposas, sino diáfanas, y que le dan vida; algunas son ya más conocidas como el marco de foto a través del cual se ven grabaciones, pero otras más novedosas como la distorsión en fotografías marítimas para dar vida a las olas, o la elegante animación del material de delineación industrial que se exhibe.

··········Por decir cosas que no me gustan: el falseamiento de fuentes sonoras, que sí me parece una manipulación más engañosa; y también un agujero que se deja en la historia sin aclarar sobre el encarcelamiento del industrial.

··········Enlace a filmaffinity. No está en imdb, aunque sí su director.

Anuncios