Etiquetas

··········De entre las pelis de este director que ya han aparecido por aquí, ésta me recuerda más a “Juno” que a las mucho más interesantes “Up in the air” y “Gracias por fumar”. Pero peor que la primera; en aquélla había humor, algunos diálogos simpáticos, músicas agradables. En ésta sólo hay algún intento –por demás improductivo- de provocar alguna sonrisa, la gente habla con una frase hecha tras otra y la música no me dice nada (aunque confieso que descubro asombrado en los títulos de crédito más de una docena de canciones, cuando yo apenas he escuchado quizás tres, así que no hay que hacerme mucho caso).

··········Probablemente haya alguna voluntad sarcástica en esa exposición de una manera high school de ver la vida y las relaciones humanas. Pero si hay tal está tan escondido debajo de una total entrega a los diálogos, las actitudes, los movimientos, las poses de esa concepción vital, que yo no soy capaz de disfrutarlo.

··········Bueno, no exageremos: nuestra protagonista vive intensamente esa perspectiva artificiosa, que es la que le da de comer y la que consume, vía televisiva, con las neuronas indefensas, día a día. La gracia está en que ella es la que presuntamente con más facilidad podría haber escapado de ello, por su profesión, por su metropolitanismo, por su independencia, por su carácter osado y asertivo. Mientras que, al volver a su pueblo, nos muestran que casi todos los demás han crecido de una manera (ligeramente) más natural, tienen problemas más adultos y una vida menos artificiosa.

··········Así que sí hay esa crítica, pero es más por el fuera-de-edad que sugiere el título que por ser una concepción competitiva, feroz y estresante de los procesos de crecimiento, socialización y autoafirmación de los chavales. Lo malo es el egoísmo y la inmadurez de la heroína, no el proceso educativo que hay detrás.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios