Etiquetas

··········Un thriller correcto, pero sin demasiado interés y fácilmente olvidable como tal, pese a lo actual que puede resultar hoy en España ver cómo se puede parar a un juez molesto. Como historia de investigación judicial (y me parece de agradecer que por una vez el delito lo persiga el juez –y con funciones creíbles en lo que es la justicia española, algo en lo que se suele fallar para responder al imaginario yanqui-, y no algún policía sin ley a quien debamos estar agradecidos por todas las que viola) me parece competente (e ilustrativa sobre cómo controlan la justicia los poderosos –me refiero a aparte de conseguir dominar el Ministerio de Justicia y el gobierno del poder judicial-). También muestra bien el funcionamiento eficaz para la investigación del prejuicio del instructor, y la consiguiente importancia crucial de separar entre éste y el juzgador (¡vaya!, ya me he vuelto a escapar hacia la casposa actualidad judicial de mi tiempo y país; ustedes sabrán disculpar).

··········Pero la historia debería dar para más, porque quiere narrar el corsé que impone un proceso educativo sobre el carácter de una persona. Aunque me parezca sugerente y razonable que sea el deseo sexual el que haga la primera grieta en la coraza, el guión se deja llevar hacia una historia erótica en la que debamos ir calculando el desarrollo del conflicto interno por el número de gotas de sudor en los intercambios de fluidos. En todo caso, la intérprete del juez sí se expresa gestual y corporalmente de una manera coherente. Su contraparte, sin embargo, que debe por fuerza tener unas notables dosis de ambigüedad en su comportamiento –no puedo decir más sin decir de más-, se presenta como tan ciclotímico que es difícil creer que la juez le pueda tratar como a una persona comprensible.

··········Si durante el desarrollo de la historia el protagonista (con un fraseado continuo de sabiduría popular entre la frase hecha, la paremiología y el libro de autoayuda) plantea a la chica qué quedaría de ella si perdiera aquello que ha llegado a ser (a esa pregunta responde el título), es bien ilustrativo que ambos personajes perderán lo que educación y naturaleza construyeron sobre ellos… y que resulte que lo que queda no es lo mejor.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios