Etiquetas

··········Discreta y competente, pero algo fría, película polaca de iniciación adolescente, ligando el desarrollo personal con los sucesos de un momento inicial de la transición polaca, cuando las primeras huelgas de Solidarność dieron lugar al golpe de Estado de Jaruzelski, bajo rumores de invasión soviética (aunque como dice un personaje, ¿cómo nos van a invadir si ya están aquí?).

··········Aunque me gusta la imagen (especialmente la veraniega, el contraste de la luz playera con la grisura del Báltico) y no hay nada malo que decir de los actores, no llega a emocionar mucho, aún contando un momento interesante, en lo personal y en lo social.

··········Es curioso como, a muchos kilómetros de donde estaba eclosionando el punk, éste tiene aquí un significado bastante distinto, porque es un elemento de rabia y rebelión completamente diferente al desespero del no future. Más bien al revés, aquí es el deseo de un futuro diferente. Se usa el punk como en otro tiempo y lugar se habría usado la canción protesta. De hecho, las letras son un tanto ambiguas (el subtitulado, de todos modos, no es una maravilla, no parece hecho por nadie castellanoparlante: se obstina en poner el sujeto en cada frase y en pasarse al usted en los plurales).

··········Hay algún momento un poco tonto que desluce, cuando el tratamiento de algunas escenas con una Gradisca vecina tiende las películas de adolescentes yanquis del tipo “American pie”.

·········· A v i s o . d e . i n d i s c r e c i o n e s

··········La rebeldía adolescente de la peli no es nada aparatosa y va correctamente dirigida hacia el poder. Los vínculos familiares funcionan, sin más tensiones que las propias de la edad. Uno de los temas más interesantes que me sugería la peli es el contraste sugerente entre las dos familias de la pareja joven: en la de ella, el padre ha sido encarcelado por ser sindicalista opuesto al régimen… y la represión se rebota hacia abajo prohibiendo a la chica que siga saliendo con su novio hijo de militar; mientras que en la de él, la rebeldía del muchacho, además de contar con alguna colaboración familiar, … desplazará el castigo hacia su padre.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios