Etiquetas

,

··········Echando un vistazo a las películas coreanas que hay en esta bitácora, me doy cuenta de que en bastantes de ellas he mencionado “Old boy”. Pues ya lo siento, pero lo acabo de volver a hacer. Y en ésta con aún más razón.

··········Una peli larga, pero de un buen ritmo, y con la que es difícil aburrirse. Naturalmente, no es recomendable para quienes no soportan bien la violencia al estilo coreano o su quarantiniana traslación al cine occidental. Pero los que podemos con eso (o lo disfrutamos), tenemos una peli en la que además hay algunos elementos del cine negro clásico, como el héroe desesperado pero proactivo, silencioso (aunque éste no es precisamente hierático, sino muy expresivo), y, sobre todo, la inevitabilidad para la gente sin recursos de entregarse a los poderes paralelos para sobrevivir, y la imposibilidad de escapar luego.

··········Lo que me sucede, sin embargo, es que la historia en sí se va abandonando (o, puede ser, yo la voy perdiendo) en medio de la ensalada de sangre y carne que va creciendo con el minutaje. Con lo útiles y limpias que son, además, las armas de fuego, aquí se opta por el hacha y los cuchillos de cocina de cuarenta centímetros, que parece que cocinaran a partir del cerdo entero. El caso es que, casi como una marca de estilo, las persecuciones y las peleas juegan a romper la verosimilitud (“Old boy”, “Old boy”). Ya en la primera persecución, cien policías y unos cuantos vehículos son incapaces de alcanzar a un tipo que corre cojeando por una caída. Bueno, en general, cada policía de uniforme que sale parece seleccionado en un cotolengo. Y en las peleas ya entre gente de ese oficio (el de malote), la capacidad de resistencia al dolor y a la pérdida de fluidos supera todo lo creíble. Es cierto que no importa mucho, pero eso funciona mejor si la peli tiene un tono humorístico, y ésta es más bien trágica.

··········Aparte de la cámara en mano y muy móvil, buena para la historia, se intercalan a veces imágenes de cámara subjetiva, y desenfoques que no quedan nada afectados, sino funcionales.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios