Etiquetas

··········Una buena historia sobre un conflicto de género (que a la postre es a menudo un conflicto de clase) y sobre una lucha liberadora concreta, con el arma de Lisístrata. Me temía (por el director –que es el de ésta-, por la sinopsis), una historia más fácil y simple.

··········Pero, por el contrario, lo que me parece más interesante de la peli es lo que va contando de un proceso de lucha. De la rebeldía inicial (como en tantas revueltas obreras, provocada por un accidente de trabajo), de la dinamización del grupo, de las resistencias dentro de éste, del difícil mantenimiento de la unidad, del aislamiento de cada rebelde cuando le toca enfrentarse a su patrón, de la legitimidad de pedirle a cada una un esfuerzo muy superior al que la protagonista –más protegida- está pagando, del aprovechamiento por los poderosos de las situaciones de conflicto (lo que aquí hacen los fundamentalistas es lo que hicieron nazis y fascistas con el movimiento obrero en los años treinta, aprovechar para volverse imprescindible ante capitalistas asustados), de la inoperancia dolosa y cargada hacia un bando del Estado.

··········En fin, una peli rica en ese aspecto, y que tampoco se queda en contar una lucha por una cuestión muy concreta (el acarreo de agua y la huega de actividad sexual), sino que entra en otras cosas como los matrimonios forzados de chiquillas casi niñas, el embobamiento de la gente con esa forma de amor que puede contar un culebrón mejicano, la gestión del pasado de la pareja cuando se la ama verdaderamente.

··········Lo que no me gusta es cierta confusión en la primera parte: en cada reunión de las mujeres parece haber una ruptura con la situación anterior de afiliación o no a la rebeldía, sin que entendamos muy bien por qué. Tan pronto parecen estar convencidas una o dos, como de pronto todo el pueblo, como que se precisa una nueva arenga de la anciana. Y una cierta falta de realismo al optar por una vistosidad casi de curiosidad antropológica en la resolución de los problemas, esquivando bastante de lo que han tenido que suponer éstos para esa mujer.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios