Etiquetas

··········Pasa en esta peli algo que ya he tenido que decir en otras: aquello de lo que con orgullo hablan sus autores, a mí me parece lo que peor funciona. En las formas, el sonido me resulta confuso, hay diálogos que prácticamente se pierden, lo que doblado en estudio tiene poca explicación.

··········Pero sobre todo en el fondo: hay como una especie de cuidado en no hacer de esta obra de Azcona… una obra de Azcona, sino un homenaje a Azcona. Y, cuando alguien tiene la capacidad de guionista de éste, ¿qué mejor homenaje que hacer una de las suyas? Por el contrario, aquí hay una contención casi continua, como queriendo recordar todo el tiempo que el chaval protagonista es el propio Rafael… pero a la vez sin dotar a la historia de un fondo anímico en esa línea de crecimiento, descubrimiento de las hipocresías sociales y los secretos familiares, etc.

··········De manera que me da la sensación de quedarse a medio camino de la comedia azconiana y la historia melancólica. Tampoco quiero decir que no tenga gracia: tanto los personajes como sus gags funcionan (a veces incluso jardielescos y berlanguianos), pero a medio gas.

··········En todo caso, para quienes hemos vivido en casas así, con gente como Abelarda, la peli tiene un plus que se perderán los jóvenes.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios