Etiquetas

, ,

··········Como ya pasaba en “El cielo gira”, esta peli está hecha para mirarla, más que para verla. Algunas secuencias pueden parecer aburridas a quien no las mire sino que esté esperando no sé qué suceso.

··········Si bien es innegable una cierta línea temática en la peli (sobre memoria, pasado y futuro, transcurso del tiempo) reforzada por una especie de narración introductoria de los capítulos mediante voz en off, yo confieso que no encuentro (ni busco) un sentido que la explique. Sin embargo, cada uno de los bloques temáticos (vaciado de los objetos y muebles de una casa, mercado posterior, cursos de motivación para directivos empresariales, venta de viviendas inexistentes sobre plano, oficina de compraventa de futuros mobiliarios y negociación de bolsa, …), me parece que aporta mucho cuando se les mira con calma y perspicacia.

··········Y eso es lo que está mejor de la peli: se mira muy bien. Tanto en lo que es significativo en sí (como frases que explicitan posturas, o técnicas de trabajos concretos –sea negociar en bolsa con dos teléfonos a la vez, sea envolver competentemente una estatuilla-) como en la composición de imágenes visualmente potentes (como cierta escalera mecánica, ciertos movimientos de masas para ir a trabajar, etc.).

··········Además, me parece muy bien filmada, con mucho trabajo detrás. Un sonido impecable, pese a muchas secuencias de conversaciones enterradas entre otras, con un montaje que despieza y recoloca los pasos de actividades profesionales, y sin cámara temblona ni intercalados histéricos a la moda.

··········Y mucho humor (a mí me parece que se complace demasiado en un sujeto concreto, que es divertido, pero que repite su gag uns cuantas veces). Humor en el que también influye un montaje que hace que unas escenas (como unos clientes probando sillones de masaje) comenten las anteriores (compraventas en una feria de viviendas de lujo). Me sorprende lo bien que le entra esa comicidad a un público (dominical del Luchana) que en principio no es apropiado para esta peli (unas señoras que han estado trasteando con su móvil salen diciendo “esto cine lo es poco”) y que sin embargo desde la mitad de la peli empieza a reír.

··········Sumemos a eso lo que me atañe personalmente (los conceptos de deshacer casas y las varias vidas de los objetos), y me quedo con una peli que me agrada mucho.

