Etiquetas

,

··········Si uno lee una sinopsis de esta peli, puede pensar que es una historia de iniciación con todos los elmentos del género, puestos uno detrás del otro. Sin embargo, a mí me parece una peli competente y digna. Efectivamente, la historia es la de un muchacho, con enfrentamiento paterno, madre muerta, hermano mayor que no apoya, iniciación afectiva, estreno sexual y, sobre todo, aprendizaje de la propia capacidad de aprender. El resto, el momento histórico de Italia en ese verano (entre el derribo –o la caída- del DC9 de Ustica y el atentado de la estación de Bologna), está sólo como un contexto que dé valor especial a la relación con los soldados yanquis.

··········¿Qué es lo que me gusta, pues? De un lado, la integración de la historia con el cuento infantil, porque si bien parece un mero ejercicio de espejos, creo que muestra bien para qué sirve el imaginario que aprendemos de niños, y cómo es con el esquema mental que construimos en esas noches en que alguien nos lee antes de dormir, como acabamos sintiendo (más allá de lo racional) e interpretando nuestra vida.

··········El muchacho me parece muy bien elegido y creo que, pese a repetirse en algún gesto (esa mirada hacia arriba de cejas en diagonal) –probablemente no más que cualquier adolescente que haya adquirido conciencia de sí- transmite muy bien, e interactúa perfectamente con los mayores.

··········Y la historia del aprendizaje del surf me parece bien narrada visualmente, útil para la adquisición de valores que quiere explicar, y que permite construir al personaje del capitán sin grandes efectismos, pero con carga dramática. Que a su vez es parte de la adolescencia, asumir que también hay drama fuera de nosotros y nuestros coetáneos.

··········Iba a escribir también algo de la fotografía. Por una parte porque el color no es el habitual del sol quemador del verano mediterráneo, sino que tiene un aspecto que se relaciona mejor con la historia (que es más dramática que melancólica). Y también por cierta textura en algunos momentos (esencialmente en el agua marina y en algún instante onírico), pero veo en la hoja de público del Verdi que se alardea de que es una proyección de alta definición de tropecientos mil píxeles y croma 2000:1 (sea eso lo que sea), así que ya no sé si es un trabajo de los técnicos de la peli o un efecto del proyector.

Anuncios