Etiquetas

Basada en una novela de Sarah Waters, esta película cuenta tres historias de amor intercaladas en tres tiempos diferentes (a intervalos de tres años): una entre mujeres, otra entre hombres y otra entre un hombre y una mujer.

Las tres historias se tratan de la misma manera: lo importante es la relación entre las dos personas y el contexto en el que ocurre esa relación. Pero al igual que ocurre en “Jamie and Jessi”, el que sean heteros, gais o lesbianas no influye en la relación que establecen, el que sean hombres o mujeres no tiene demasiada importancia para los protagonistas. Es más, creo que en la única relación en la que se plantean dificultades basadas en el sexo de cada uno es precisamente en la hetero, una curiosidad.

Teniendo en cuenta que la historia se desarrolla en el Londres de los años 40, es obvio que el contexto no trata por igual a las tres relaciones. Sin embargo, las tres son vividas en secreto, dos por homosexuales y una por adúltera, y ese secreto tiene mucho que ver con cómo se desarrollan esas relaciones, lo que me parece un tema muy interesante.

Por otra parte, las mujeres de esta película son más o menos masculinas o femeninas (lo que la mayoría de la gente parece pensar que es masculino o femenino) según el momento y la situación, lo que también resulta interesante. Ya de por sí la ambientación en esos años es casi siempre elegante, pero si encima hablamos de mujeres que durante la guerra trabajan y hacen (vestidas para la ocasión) y cuando ésta acaba vuelven a su papel de mujercitas del hogar (vestidas para la ocasión), la cosa se pone mucho más curiosa.

A veces se hace un poco pesada y sobre todo al principio cuesta entender lo que ocurre, porque los tres momentos de los que nos hablan van del presente al pasado y al aún más pasado. Pero es bonito que te cuenten antes las consecuencias, te cueste entender las motivaciones y reacciones de los personajes, y cuando te cuentan las causas puedas ir comprendiendo mejor.

Una peli interesante y de calidad en el Les Gai (y van dos).

Anuncios