Etiquetas

··········Ya sé, ya sé, es un título como para disuadir a cualquiera, parece de película española de los años setenta, fracción caspa. Pero es el autor de “Braisileirinho”, y “Helsinki Nápoles”, así que es lícito esperar algo interesante. Pues no, es lo que parece, una casposa comedia negra, de divorcios, celos, polvos, putas, algún poli y algún mafioso. En algunos momentos he pensado que tras una puerta saldría José Luis López Vázquez o Esteso.

··········Los diálogos son patéticos; cierto que la veo doblada, porque sólo así la ponen en mi ciudad. La trama sería soportable si admitiéramos que la edad mental de los finlandeses (adultos:un conferenciante, un terapeuta familiar) es de once años; pero es que no es así. Basta ver las pelis del otro Kaurismäki (“el hermano del cineasta”, diría el cabroncete de Borges).

··········Todo resulta tan cutre que he llegado a pensar si no sería todo una broma, una burla sobre ese tipo de cine (si lo han sufrido allá al norte), y que yo me haya perdido las claves irónicas. Porque no creo que se trate de que un director con oficio haga de pronto una peli comercial: no creo que esto pueda verdaderamente hacer taquilla.

