Etiquetas

Zinemaldia 2011. Sección Zabaltegi

··········Kore-Eda, que ha producido, se une orgulloso a la presentación de la peli. Cuando lees en la sinopsis que una mujer ha filmado todo el proceso de la muerte de su padre, desde el diagnóstico de cáncer al entierro, se te disparan las alarmas. Después de verla, todo parece distinto (aunque en el coloquio alguien intentó establecer un reproche a este acercamiento a una muerte familiar, y fue abucheada por el público).

··········¿Por qué puede ser digno algo que intuitivamente veríamos como una obscenidad, una agresión insoportable a lo más íntimo? En primer lugar, Sunada, la directora, no ha cogido una cámara porque su padre se pusiera enfermo, sino que lleva más de diez años filmando a su familia con bastante continuidad (lo que demuestra que la quieren mucho). En segundo lugar, aunque la filmación es suya, la voz en off (leída por ella misma, una decisión inteligente) es la de su padre, que estuvo escribiendo notas durante el proceso. En tercer lugar, ella nos contó que tras el mazazo del diagnóstico (cáncer en fase IV, inoperable), ella dejó la cámara y sólo la retomó cuando llego a una conclusión: establecer dos normas muy simples, jamás filmar cuando ella no deseara hacerlo, jamás filmar cuando su padre no deseara ser filmado.

··········El producto final está lleno de cariño, sin cursiladas, mucho humor, una sinceridad valerosa y un buen montaje, que no agota ni distrae nuestra atención. Acabas emocionado, claro, pero sin la sensación de que te hayan hecho trampa, de que te hayan buscado por lo fácil.

··········Una nota aparte merece el trato que recibe la religión. Puede parecer cínico o irónico (nuestro canceroso vendedor decide pasarse del budismo al catolicismo a raíz de su diagnóstico), cuando se aportan razones que parecen banales (proximidad del cementerio, precio y maneras de la celebración funeraria), pero me parece que esconden (al revés, que muestran) uno de los motivos básicos de las religiones, el confortamiento ante el trance de la muerte. Se elige libremente porque se sabe que es eso lo que se busca.

Anuncios