Etiquetas

Zinemaldia 2011. Sección Zabaltegi

··········Thriller de Hong Kong, que con una velocidad endiablada cuenta unas historias paralelas que confluyen porque comparten personajes y que no están demasiado intercaladas, sino más bien consecutivas. Lo mejor de este esquema es que permite visualizar mentalmente el intenso paralelismo entre el funcionamiento de la banca, el de los operadores de los circuitos financieros y el de las mafias chinas. Paralelismo que se articula principalmente en la falta de principios y en la habilitación como víctima de quien tenga en cada momento menos poder que los demás.

··········A cambio, muchos de los personajes no acaban de redondearse y se abren historias que no van a ningún lado (como la niña que ha de acoger el policía). Pero, dado que es una peli de acción y muy veloz, eso no estorba demasiado, porque se centra en redondear las trama simportantes y explicar dónde está tal dinero, quién ha hecho qué, etc.

··········Hay para mí algún momento de confusión, no tanto por los tejemanejes financieros, que se explican razonablemente, como por algunas costumbres de la mafia local que desconozco por completo y no entiendo mucho, como los banquetes.

··········Pese a que la historia es dura –para los perdedores- hay un tono ligeramente cómico bien mantenido (incluso un personaje un tanto histriónico). Y es además una peli instructiva: no hay dinero más libre que el que robas a quien lo acaba de robar.