Etiquetas

, ,

··········Una peli de espías del mossad, en la que son cómodamente los buenos, porque el malo es un nazi. Entretenida en lo que es la acción, incluso con capacidad para generar momentos de suspense en partes de la historia cuyo fina ya conocemos, como la entrega en el metro. Algunas incoherencias menores, en la parte de Berlín, con unos espías que tan pronto simulan por la calle usando otro idioma, fingiéndose matrimonio, … lo normal, vaya, como que se permiten beber en un restarurante y discutir a voces en su casa en su propio idioma. Esto de los idiomas genera una cierta confusión: en una peli yanqui, es lógico que los agentes hablén en inglés, no en hebreo, y que hacia fuera hablen en alemán, pero de pronto pasan a hablar con él –por ejemplo en Ucrania- en algún idioma que tienen en común diferente del alemán.

··········Un triángulo amoroso resuelto por la vía de embarazo. Supongo, porque la hipótesis de que David ha decepcionado a la chica no se entiende muy bien –a largo plazo- cuando ella también se ha plegado a la mentira. Algún otro tema con algo de interés, como el peligro de hablar con un prisionero y el arma que es para éste ser escuchado. Y la curiosidad de desatar una bronca por una capucha (respirable) sobre la cabeza del secuestrado, que está sometido a tratos mucho peores que ése, y que traerá cuenta, supongo, del imaginario colectivo sobre Irak y Guantánamo.

··········Pero lo interesante de la peli –y no funciona muy bien- es la cuestión de la bondad moral de la acción que han de desarrollar estos espías: secuestrar a un nazi oculto para llevarle a juicio. Tanto los diálogos entre ellos tres como con el nazi, giran en torno a la necesidad para un pueblo en estado de choque de enfrentarse a su pasado no dejando nada impune, juzgando a cada responsable del holocausto. Por ello, la primera versión sobre lo que ha sucedido es vivida como un fracaso. Sin embargo, desde la primera escena, queda claro que la sociedad israelí ha quedado encantada con esa solución, al punto de que esa coronación como héroes es lo que justifica el resto de la trama. Es cierto que la segunda versión de lo sucedido da luego más coherencia a la historia, pero a mí ya se me queda esta contradicción dentro.

Anuncios