Etiquetas

, ,

··········Un drama rural que, sin disimulos, pretende funcionar como metáfora de lo que ha sido la vida en el País Vasco (aunque sea la muga navarra con Francia…, a su vez filmada en otro sitio). Lo malo es que la metáfora (que no la peli) es de una complejidad notable. Cierto que mi cabeza no da para mucho, pero en este caso creo que no es ése el único problema: si algunos elementos simbólicos son lo suficientemente comprensibles (la piedra, la tradición, la intención siempre frustrada de recuperar con el molino la vida de antes, …), muchos otros complican la cosa (la familia maqueta –tan idéntica a la enxebre-, el contrabando, el rico que compra, la loca, las trampas, …) hasta hacer muy difícil construir una narración simbólica coherente.

··········Sin embargo, a mí me parece una peli de interés. Por una parte –y teniendo en cuenta que a veces tienen que ser personajes y a veces arquetipos- casi todos los actores mantienen el tipo; la tierra, la naturaleza, las casas resultan hermosas de ver; la convivencia natural de tres idiomas sin estorbarse; las músicas; las relaciones familiares.

··········Pero sobre todo, hay dos elementos formales que me mantienen interesado. Un montaje que se acelera ocasionalmente, a menudo al ritmo de la txalaparta y que da a la peli un aspecto de trailer, veloz pero narrativamente eficaz; acompañado a cambio de vez en cuando por la infausta manía de la cámara temblorosa. Y, sobre todo, una gestión del tiempo original, divertida y muy funcional para la historia. Que sucesos que en el tiempo de nuestras vidas se desarrollan a lo largo de meses o de años, aquí sucedan en una tarde, refuerza la carga de perennidad de la tradición, de los conflictos anquilosados. Cierto que a veces se avisa con detalles (relojes que giran en el sentido contrario, río que fluye aguas arriba) y a veces no, generando alguna confusión, pero me gusta esa sensación que te fuerza a recentrarte en lo esencial de la historia. Esa libertad (que también está en otras cosas, como en la escena taurina, que es casi una elipsis o un resumen de sí misma) me parece sugerente.

Anuncios