Etiquetas

,

··········Una extraña película, que no tengo muy claro qué me quiere contar. Una perspectiva completamente eurocéntrica, en la que los negros son seres violentos e incomprensibles, más allá de su hambre y de su miedo, y en la que, a fuerza de querer abstraer (supongo) y sobrepasar un momento concreto o un lugar concreto del África postcolonial, se queda en una vaga historia entre la resiliciencia y la incapacidad para percibir la realidad. No conocemos los porqués de cada bando, ni la posición económica de la familia blanca (más allá de la plantación, quiero decir, si está atada a ella por necesidad).

··········Pero es que además de esa voluntaria indefinición, la narración es confusa, las avances y retrocesos en el tiempo hay que ser capaz de seguirlos por la cantidad de sangre de una herida, o por a qué cuerpo adorna un collarcito de bisutería, cosas así. Tampoco acabo de entender las relaciones familiares d elos protagonistas (eso sí que puede ser torpeza mía).

··········Me cuesta creerme a esta Huppert, mostrando una especie de independencia llevada a la suficiencia que queda bien en una chabroliana fiscal (“fiscala”, me obligan a escribir en mi trabajo) de instrucción, pero que no resulta verosímil en una mujer gestora y capataz de una explotación agraria, que debería estar hablando cada día con la gente, en vez de mirarla distante y alucinada. Tampoco se entiende que para el hijo –cuyo comportamiento en la historia hace pensar en un adolescente- se elija a un tipo mayor; ¿nadie le dice a los muchachos que quieren ser actores que no se pueden tatuar el cuerpo si quieren luego poder representar papeles distintos?

··········Alguna cosa sí me gusta. Hay algo en el ambiente, no sólo en la agricultura industrial, sino en esas construcciones a medias, esos objetos al aire, que me recuerda “La ciénaga”, y hay algún momento de Kurtz aguas arribas del río. Y, claro, hay potencia en la historia de los niños soldados comiendo medicinas como si fueran lacasitos. Pero en conjunto me resulta una peli lejana.

