Etiquetas

··········La verdad es que el tema resulta muy sugerente: la autora del documental intenta reconstruir los últimos momentos de la vida del hermano que se le suicidó tras emigrar en los sesenta de la República Federal a la Democrática Alemanas. A partir de ahí, sin embargo, la historia pasa de ser una investigación sobre algo tan familiar e íntimo, a una interesante historia sobre esa frontera (y sobre las fronteras y quienes las cruzan) de la que normalmente sólo se oía hablar de los tránsitos en una dirección (más numerosos que los otros).

··········Luego, en el coloquio, hay quien identifica este pasar de la memoria individual a la colectiva con una escuela catalana del documental. La directora responde educadamente que la desconoce, pero que en cortos anteriores sí que ha usado ella ese mismo esquema. Personalmente me parece una buena idea, pero creo que en este caso concreto la historia se descompensa mucho al abandonar por completo todos los elementos personales en la historia de ese muchacho. La frontera, sí, el enfrentamiento con la autoridad paterna, sí, pero ¿no hablar con ningún amigo, novia?

··········En cuanto a las formas, la peli empieza con unas maneras que no me gustan. Ese poner la cámara en el interior de un edificio para ver llegar a la autora y llamar… Pero luego mejora al girar hacia la entrevista de desarrollo libre, con personajes comunes, pero de vidas interesantes y muy ilustrativas del concepto de tránsito. Los materiales de archivo no son muy abundantes, pero algunos se usan de manera simpática, como los de la nouvelle vague.

Anuncios