Etiquetas

··········Una hosca peli carcelaria, de prisión juvenil alemana. Siendo duro el tema y su desarrollo, se evita filmar con explicitud todo lo peor. Los actores, de veintipocos hacia menos, me parecen competentes. Hay un tratamiento del color que transmite la depresión más apropiada para la historia. Y una peculiaridad en el uso de granangulares para los traveling en pasillos y en patio, que dan un efecto interesante, al cerrar -digamos- los laterales de la pantalla curvándolos, lo que fomenta la sensación de encierro.

··········El argumento prescinde casi totalmente de la historia previa de cada muchacho preso, lo que es apropiado cuando se quiere contar unos procesos de corrupción personal que están generados por la propia cárcel como institución (aún no privatizada, pero ya minorada en su presupuesto hasta impedirle cualquier función reeducadora, con una psiquiatra que no tiene más objetivo que evitar que le crezca la estadística de suicidios) y por la cárcel como grupo de personas obligadas a convivir.

··········Podría pensarse que la exposición sobre el funcionamiento del grupo, siempre bajando al nivel del más canalla, tiene un sesgo pesimista en exceso, pero a mí no me lo parece, se diría más bien que resulta inevitable entre esas paredes, como un efecto de la arquitectura, las normas, los horarios, la vaciedad. Los giros de personalidad, que serían demasiado forzados en otro ámbito aquí resultan creíbles.

·········· A v i s o . d e . i n d i s c r e c i o n e s

··········Curiosamente, lo que encuentro falto de verosimilitud es lo que resulta ser cierto, ya que la historia recoge sustancialmente los elementos de un caso real que fue famoso en la prensa alemana hace unos años. La narración de la última noche de Tommy resulta un tanto absurda por el ruido, los gritos, … en una galería donde se escuchan los sonidos. Todo el largo proceso que se desarrolla esa noche habría debido de ser interrumpido mil veces, por las voces de los de celdas vecinas, por el vigilante…

··········Igualmente, el discurso de uno de los presos, que contiene el mensaje de la peli (olvídate del mundo exterior, porque ellos ya se han olvidado de ti, esto que ves es la realidad), se contradice un poco con el hecho de que no son reclusos del FIES, sino penados juveniles, que saben que en un tiempo concreto van a estar en la calle.

··········Sin ninguna explicación, ni del Festival ni del cine Palafox, desaparece de la sesión el cortometraje que debía acompañarla.

Anuncios