Etiquetas

··········Aunque ya estábamos avisados de que la peli tenía algún corte y ralladuras, la proyección tenía otros problemas: una mala traducción en los subtítulos y a veces, durante dos parlamentos de importancia, directamente éstos no existen.

··········Una peli curiosa, porque tratando de seres fantasmales que han vuelto a la vida en plan un tanto homicida, no es realmente una peli de miedo. Las escenas en que se producen los hechos sobrenaturales tienen más el aspecto de una coreografía, a veces con elementos casi románticos, con velos agitados por la brisa, y no me parece que haya voluntad de hacer dar brincos al espectador.

··········Tiene un montaje confuso, con mucho despiste espacio temporal. Tan pronto con exteriores mezclados con una escenografía (de un bosque de bambú), tan pronto en la casa donde actúan las muertas como en los palacios del jefe de samuráis o en el del mikado, sin que se haya apenas tiempo para desplazamientos. También resulta a veces un tanto repetitivo, encelado en tomas que se montan una y otra vez, lo que la hace un tanto cargante.

··········Pero, en fin, lo curioso es la historia. Por una parte, tiene una lectura feminista clara: las mujeres que han sido asaltadas y violadas pactan con las fuerzas del infierno quedarse aquí en forma fantasmal para hacer pagar a cualquier samurái el precio por lo que hicieron unos de ellos, ya que la violación no ha sido sólo un acto criminal individual, sino la consecuencia de una cultura colectiva que justifica el derecho del guerrero a abusar de los civiles. Pero por otra, es una historia antimilitarista, en la que los militares son uno a uno doblegados y asesinados por civiles.

··········Ahora bien, no es una peli de tesis, en absoluto. Al contrario, está llena de matices, con un fantasma que renuncia a la venganza por amor, al precio de perderlo, una madre que puede intentar hacer pagar a su hijo por lo que él en realidad no eligio (la leva militar), con un samurái que rompe su deber ante los dioses para entregar a su madre el arma con la que intentará matarle, …

Anuncios