Etiquetas

··········Por lo visto, yakuza en japonés no es –como tantas otras veces- lo que pensamos que es, sino más bien “perdedor, fracasado, inútil”. Esta peli no tiene nada que ver con mafias, sino con un grupo de personas que van coincidiendo en los caminos y en las etapas de una peregrinación hacia Edo allá por el siglo XVIII.

··········Sin embargo, hay una cierta intemporalidad, es más una historia de caracteres que histórica o costumbrista. Y tiene mucho de road movie en la que algunos de los personajes se transforman, otros cambian su forma de pensar y a otros les da tiempo a cambiar de vida dos veces, como al niño y la madre música que marcan el final infeliz de la película.

··········Me gusta la coralidad, que no es de adorno, sino que realmente casi todos los personajes presentados tienen una función en los sucesos o son afectados por éstos. También la perspectiva (supongo que muy de postguerra) de los segundos, los criados, el niño huérfano, como quienes solucionan los problemas de los samurais. Y una cierta crítica a quien se deja llevar por las primeras impresiones sobre los demás. Hay bastante teatralidad en las peleas, resueltas como con una mala coreografía, que desluce un poco la limpieza del resto.

Anuncios