Etiquetas

··········Mezcla esta peli, de una manera que a mí me parece poco armoniosa, tres maneras de contar: una realista-histórica, otra realista-mágica y una metafísica-metafórica. Los significados de esta última se me escapan, supongo que en buena medida por mi carácter agropecuario y mis pocas luces, aunque quizás también en esto influyan elementos culturales propiamente iraníes que me sean ajenos. Si sus significados se me escapan, su estética –que hay que reconocer cuidada- no es de la que a mí me gusta (esas florecillas…), y para gustos los colores (verde, en este caso, esta peli está agotadoramente virada a verde).

··········Lo demás, me parece interesante. El desarrollo paralelo en la trama de la tentativa de un Irán libre en la época de Mosaddeg y la de la liberación personal de dos mujeres me parece bien articulado. No es, además, simplificador sino muy matizado: de las mujeres protagonistas, una opta por liberarse, otra sólo es libre en su condición de fantasma, otra ya padece una derrota autolítica irresoluble y la última intenta esquivar todo el tiempo la duda que le asalta de si la sumisión es la única vía posible para ser mujer.

·········· A v i s o . d e . i n d i s c r e c i o n e s

··········Pero aún más interesante es la resolución final del intento. Porque además de las derrotas de quienes (mujeres o iraníes antiimperialistas) se dejaron la vida en él, se cuenta bien el peor fracaso, la degradación moral de quienes se rinden y, aún más, de quienes habiendo alardeado -¡ah, la traidora intelectualidad pequeño burguesa!, que diría Lenin- de su compromiso con las libertades, reaccionan al golpe de Estado con la sumisión al Sha y el compadreo con los militares.

··········La generala, perdidas ya sus obligaciones hacia las dos refugiadas en su jardín, ha obtenido un grado de libertad personal, protegida por su dinero y su clase, mientras los militantes del Tudeh mueren en las calles defendiendo la libertad de todos.

··········Así que, aunque yo no la disfrute mucho por lo que decía en el primer párrafo, me parece una peli curiosa y que aporta información y una visión de la liberación femenina que sólo el cariño con el que están tratados los personajes libra de ser cínica.

