Etiquetas

··········Dentro de la VIII muestra SyFy, sección de cortos traídos del Festival de cine de terror de Donosti. No sé si todos los demás tendrían este nivel, pero éstos son buenos.

··········Maquetas, un falso documental con una broma final, utiliza perfectamente los estereotipos de la televisación de las víctimas de cualquier drama humano (“humanitario” dicen los plumíferos de hoy en día). Quizás la ambientación disuene un poco con el tipo de documental que se está parodiando, pero luego enlaza bien con la broma final.

··········Pixels, un veloz juguete visual de animación, francés, que reúne en una visión bastante apocalíptica los iconos más recurrentes del mundo de los videojuegos, desde esas inciales raquetas, a los invaders, los comecocos, la rana cruzando la calle, el tetris… Pero, en los dos minutos que dura, además de la simpatía que traen esos iconos, la realización es muy vistosa, elegante, elaborada. Una delicia.

··········Vicenta, una animación española de plastilina. Escacharrante, con una trama elaborada y loca a la vez que bien engarzada (y hay que engarzar Frankenstein con una ladrona de bancos, con un matrimonio de antes de cuéntame, con…. Unos decorados divertidos. Un uso nada sobrecargado pero muy expresivo de la plastilina. En fin, veintidós minutos de risa y admiración por el buen oficio.

··········Brutal relax, una broma gore, que no da mucho más que las risas de la sangre, los monstruos, las ‘lecciones de anatomía’ de los despieces de humanos y bichos… Se nota que lo pasan bien haciéndolo. En algún momento los efectos son un poco forzados (sobre todo, diría yo, en la efusión de líquidos), pero en general son vistosos. Y la historia mínima no es más que el vehículo para esa orgía de vísceras.

··········Fumar, matar, morir, una buena animación mezclada con filmación real con actores. Todo un homenaje al cine de acción militar yanqui, a la vez que se cuenta una historia de una cajetilla de tabaco… desde el punto de vista de sus ocupantes. Por decir algún defecto, en una banda de sonido muy llena de detalles, no me parece que se hayan ajustado bien todas las fuentes para que la audición de todos los diálogos sea buena. Pero es divertida y simpática. La animación de los cigarrillos me gusta, creando referentes de iconos cinematográficos con la dificultad de tener que ubicarlos en el cilindro de un filtro.

··········Hatch, la peor de las seis (en la web hablan de siete, pero “Coming of age” no ha sido proyectada). Una peli irlandesa, con poca sustancia argumental y sin demasiado desarrollo, orientada a una broma final no particularmente graciosa. Le veo algunos problemas de continuidad en el montaje y a mí no me dice mucho, salvo quizás la dirección artística. También es cierto que en el contexto de la sesión desmerece, quizás a solas me hubiera parecido mejor.

Anuncios