Etiquetas

··········Estaba yo viéndola como una comedia sangrienta para jóvenes, pero voy notando que entran de matute ideas que preferiría que no les llegaran. Por poner un ejemplo, hay una especie de denuncia sobre el tráfico de personas que supone la prostitución forzada de inmigrantes indocumentadas; sin embargo, poco después, las mismas chicas a quienes nos han mostrado aterradas, humilladas, expuestas, están felices y juguetonas porque el más bruto y feo de los chulos les ha echado un polvo, lo que echa por tierra toda la función social que pudiera tener una historia de bajos fondos.

··········Sin embargo, es cierto que si veo un “Torrente” paso por alto esas cosas, porque me parece que en el exceso de caspa hay una imposibilidad de identificación con los protagonistas, convirtiendo las barbaridades en una denuncia por vía de exageración. Me quedo sin embargo con el runrún en mi cabeza de que no miro con los mismos ojos historias que como ésta me pueden ser más cercanas (por el idioma, los tipos o la realidad social) que otras como “Pulp fiction” o “Reservoir dogs” (habrá quien me mate por mencionar estos títulos en un comentario sobre una peli menor española), donde la lejanía personal me inhibe algo del espíritu crítico.

··········Aparte de eso, me parece una eficiente comedia bruta de tiros y violencia. Quizás no sea su intención exactamente la de comedia (ahí están las escenas de Mobila en la playa, o algún diálogo madre-hijo, con un tono serio), pero es así como la veo yo. Y en ese formato, creo que tiene un buen ritmo (mejor conforme avanza la peli) y buenos mecanismos de enredo. Tampoco del todo, argumentalmente tiene algunas cosas muy forzadas –siendo importantes para el desenvolvimiento de la trama- como confiar un viaje crucial a una persona anciana, demenciada, apoyada por un tomtom que no ha usado ni visto en su vida.

··········Y creo que el humor de los diálogos está logrado, a veces por el habla de los personajes, a veces por las réplicas. Y cuerpos, chulería, sangre y adrenalina para la chavalería.

