Etiquetas

··········Mediometraje documental sobre la copla, a través de cuatro artistas muy diferentes nacidos en 1908: la Piquer (aunque parece que nació antes), Rafael de León, Angelillo y Miguel de Molina.

··········Me parece que aborda una buena cantidad de temas (es menos de una hora), de música, política, clases sociales, homosexualidad, filias y fobias del famoseo, exilios, … Quizás con algo de desorden y en un formato televisivo, pero la información que aporta me parece interesante y a la postre te da una visión global que a un indocumentado como yo le resulta instructiva.

··········Algunas de las cosas que no me gustan supongo que tendrán que ver con la duración: si entrevistas a alguien que dice que va a decir tres cosas y enumera las dos primeras no puedes no incluir la tercera (quita si acaso la entradilla de que va a decir tres); si es un documental sobre la copla, qué menos que poner alguna entera o como mínimo un par de estrofas seguidas; aquí todo son recortes. A cambio hay mucha secuencia cinematográfica, aunque son películas que como cine no valen gran cosa.

··········Pero en conjunto compensa. Y se entera uno de cosas como una primera versión de “Ojos verdes” con personajes sólo masculinos, escrita en un bar de Barcelona entre Molina, García Lorca y Rafael de León. O Jorge Negrete y Cantinflas reventando una actuación de Miguel de Molina por cuenta del franquismo. Y escuchar a Manolo Caracol cantando lo que figuraba como entradilla en la página del pobrecito veedor: “y al que le dé, que perdone / tengo la cabecita loca / de tantas cavilaciones”.

