De la bitácora:

··········Este año ha sido para el Zampando cine un tiempo de descenso en su popularidad. El número de visitas (15.059) es menor en un 5% al de 2008, y es casi un 20% menor que el del año 2009.

··········No se debe, sin embargo, a un menor número de anotaciones: han sido 224 (214 de pfo y 10 de bnbb), un 5% más que el año anterior. El número de comentarios ha sido también superior, 182; ahora bien, 32 de ellos lo son en la anotación de una película que dio lugar a una extraña disputa en este sitio entre lo que parecen ser diversas camarillas de la producción cinematográfica en Valencia. Si descontamos esa peculiaridad, el número de comentarios se mantiene en cifras similares a años anteriores. Además, de ellos 32 son de bnbb y 25 de pfo, los autores de la bitácora; otros que destacan son PNB con 22, LB con 19, Al con 8, ÁgB con 7, Gea con 6 y YBB con 4. Hay un comentario de un director, que se agradece; y hay dos pelis en que probablemente está también comentando, más o menos emboscado, alguno de sus autores.

··········En cuánto a qué buscan los internautas cuando llegan aquí, nada menos que 944 de las visitas (más de un 6%) iban a la película valenciana que mencionaba antes. Aparte de ella, siguen entrando muchos buscando la banda sonora de “El primer día del resto de tu vida”. También hay muchas búsquedas inquiriendo quién es el asesino en “La cinta blanca”, explicaciones sobre el final de “El corredor nocturno” o de “Castillos de cartón” (y bastantes sobre Biel Durán desnudo en ésta última), y luego se mantienen las consultas clásicas como qué pasó en el barco de “La habitación de Fermat”. Es curioso que, sin intensidad, pero con una constante periodicidad llegan búsquedas sobre dos películas centroeuropeas que tampoco tuvieron una larga vida en España: “El arte de llorar a coro” y “Decisiones de ultratumba”. Misterios de la red; en años pasados también llegaban sistemáticamente búsquedas sobre otra peli menor y poco conocida “Glue, una historia adolescente en medio de la nada”.

De PFO

··········Doscientos nueve largometrajes vistos en salas. Tres de ellos repetidos una vez (“Biutiful”, “Das weisse band” y “Pa negre”, aunque más bien fueron por acompañar a otra persona). Así que la frecuencia se mantiene respeto a 2009: 0’57 pelis por día, unas cuatro por semana. Sólo en doce ocasiones acompañado (por CCT, gracias, prenda).

··········El precio medio por peli ha bajado bastante: 4’95€; el año pasado estuvo en 5’23, aunque es cierto que fue una remontada en una serie descendente desde 2005: 5’41, 5’26, 5’04, 4’91. Probablemente influya el que voy yendo menos los fines de semana.

··········En cuanto a registrar los idiomas que escucho en las pelis, una manía más, lo que me parece más destacable es que de 209 pelis sólo en 140 el idioma era único. Es decir, un tercio de las pelis que he visto en 2010 eran plurilingües; cierto que a veces es solamente por una frase, pero sólo computo un idioma cuando tiene alguna significación en la historia (no una canción tarareada o un saludo). El castellano aparece en 88 películas (un 42%) y el inglés en 77 (un 37%). Ya a distancia, en 32 hay francés, en 14 catalán, en 13 alemán, en 12 italiano, en 8 árabe, en 6 ruso, en 5 hebreo, japonés y chino, en 4 farsi y serbocroata, en 3 vascuence, yiddish, wolof y polaco, en 2 danés, tailandés, albanés, tagalo y gallego; y hasta 16 idiomas más con una sola aparición. Y una peli sin palabras.

··········Al igual que en los idiomas, en los países productores destaca la cantidad de pelis que tienen a varios detrás; dentro de la UE se fomenta esto, pero eso no explicaría todas las que observo. Sólo 141 de los 209 son de un solo país, así que nuevamente es un tercio de las pelis vistas el que se compone de coproducciones. El país con más producciones es España, con 73; a continuación Francia con 50 (aunque sólo 18 pelis son sólo francesas); Estados Unidos con 41; Alemania con 27; Reino Unido con 20; Argentina con 12; Italia con 11; Austria y Méjico con 6; Chile con 5; Canadá, Dinamarca, Irán, Japón y Suiza con 4; Israel, Serbia, Suecia y Bélgica con 3; China, Colombia, Rusia, Rumanía, Islandia y Australia con 2; y otros 21 países con sólo una ocurrencia.

··········Por lo que se refiere a salas, el bloque de los Renoir (Princesa, Renoir Cuatro Caminos, Renoir Plaza de España, Renoir Princesa y Renoir Retiro) tiene 73 pelis, el 35%. Le siguen las salas del Verdi con un 10%, las del Gólem con un 9%, igual que la suma del Pequeño Cine Estudio y el Luchana, el Acteón con un 8% y Doré y Bellas Artes con un 4% cada uno. Aparte de eso, 19 pelis en Donosti y 12 en Gijón.

··········Y en cuanto a puntuaciones, las he dejado anotadas en su sitio, aparte de en http://www.imdb.com y en filmaffinity, cuando aparecen en esas bases. No sé si he estado muy exigente este año, pero sólo he puesto un 9, a “La cinta blanca”.

Anuncios