Etiquetas

··········Lo que más me gusta de esta peli de crecimiento, de pandillas y pequeña delincuencia urbana, es que no resulta tan tópica como las sinopsis pueden hacer parecer. No sólo porque todo sucede en un medio –un barrio de Glasgow en los 70s- donde no se observan los grandes negocios del crimen organizado, sino pandillas callejeras un poco en plan West Side Story, lo que centra más el tema en las relaciones grupales, familiares y el crecimiento personal, sino porque las ‘culpabilidades’ no son tan automáticas, tan de denuncia como en tantas otras películas. Aquí hay una familia con un grave problema de abuso, hay un sistema escolar competitivo pero incompetente y sin medios y hay unas fronteras de clase. Pero lo que no hay es ese determinismo habitual de que esas situaciones generan delincuentes, que es una idea socialmente útil para implicar a la gente, pero simplificadora.

··········Aquí al protagonista se le ve tomar decisiones, actitudes que van marcando su relación con el medio, y su deriva hacia ‘el lado oscuro’. Pero aún ésta no es lineal, sino con sus idas y venidas. A efectos cinematográficos eso tiene el efecto de un cierto desequilibrio en el ritmo, como algunos de esos falsos finales provocados por clímax que parecen terminales. Pero a mí me parece que compensa, porque da una película más rica.

··········Al final, claro, uno puede concluir la importancia del sistema económico y de la organización social y el aparato cultural que los expresan, pero no de una forma pedagógica por parte de los autores.

··········Me gustan los dos intérpretes del protagonista, que transmiten bien sus relaciones con familia y amigos, sus miedos, sus poderes, su culpabilidad (no sólo por lo que se hace, sino por lo que hace el hermano por uno, o por lo que hace el padre). Algunas escenas de éste son bastante excesivas, pero tampoco ocupan tanto.

··········La proyección en el Golem no es buena: es un video y en un momento se pixela y en otros se detiene un segundo. Poca cosa pero, vamos, en un cine y no en la tele de casa…

Anuncios