Etiquetas

Sección Horizontes latinos

··········Tanto en los títulos previos y en los finales, como en la presentación del director, se insiste en el carácter simbólico de la historia que se cuenta: la visión de la represión en la vida cotidiana del Colegio Nacional de Buenos Aires (que sé que he visto en alguna otra peli) como paralela a la de la sociedad argentina en los últimos momentos de la dictadura militar Videla-Galtieri, justo antes de la guerra de las Malvinas.

··········En mi opinión, eso es justo lo que no funciona. No es más que la represión normal de un colegio rígido, sin que asistamos a ningún acto de rebelión colectivo, ni siquiera individual, más allá de las banalidades propias de la edad: un pitillo, un beso, un botón desabrochado.

··········Como me pasa a veces, yo estaba viendo otra película que me interesaba mucho más. La protagonista es una especie de auxiliar de disciplina en ese colegio. Y su historia, la de una mujer joven, sin relaciones, apagada, con una familia que le da más responsabilidades que satisfacciones, y que, al contacto con la juventud, queda prendada de una vida que no tiene, aunque sólo les lleva seis o siete años de edad. Su mirada, que por fuerza y protección ha de ser invisible, es una devoradora de la intimidad ajena, de lo que no puede compartir.

··········Pero los guionistas me convierten eso en un impulso gobernado simplemente por el deseo y castigado a su vez por el deseo más poderoso e invasivo de otro.

··········En fin, me despista un poco. La peli se ve bien, con un contraste de colores colegio / exterior, un buen uso de la arquitectura del centro. Quizás un tanto premiosa en su primera mitad.

··········La película cumple las condiciones del test de Bechdel.

