Etiquetas

Sección Zabaltegi

··········El título, nos cuentan, hace referencia a un coral aparentemente blando, pero que produce urticaria y que construye estructuras que le protegen.

··········El genuino estilo iraní. Continuos planos largos (doblemente: a distancia y duraderos), muchos silencios y pocas explicaciones. Globalmente, es una mirada sobre tres trabajadores de bajo nivel en torno a una gigantesca planta de gas en la costa sur de Irán. Vida cotidiana, trabajo, planos de tres o cuatro minutos viendo cómo uno de ellos limpia un retrete, o cómo otro mira el mar.

··········Dos o tres anécdotas, lo justo para conocerles lo mínimo y un acto final que es una minúscula muestra de rebeldía, que no tiene efectos secundarios y no cuestiona sino las normas más banales de comportamiento, como la prohibición de llevar corbata en público, pero que para ellos es una pequeña victoria. Desde luego, nada social o sindical, al contrario, esa mínima victoria es completamente personal.

··········Nos cuentan que está hecha con una cámara digital barata e iluminada con cuatro linternas a pilas, y agradecen nuestra atención a una película de ese tipo siendo temprano por la mañana. Realmente, no es una peli entretenida y tampoco creo yo que hable especialmente bien de la situación de los obreros iraníes, más allá de que existen y de que algunos no ganan lo bastante para tener una casa u ocupar un cuarto y han de vivir en grandes tuberías.

··········La película no cumple ninguna de las condiciones del test de Bechdel.

Anuncios