Etiquetas

Sección Nuevos caminos de la no ficción

··········Se trata de una entrevista con Robert McNamara, que fue Secretario de Defensa de los EUNA durante parte de los años de la guerra de VietNam. Con entrevistador invisible y casi siempre inaudible, y con música de Philip Glass. Las imágenes complementarias a la entrevista me parecen bien escogidas, sin grandes tratamientos ni montaje posteriores.

··········Me parece interesante. En forma de once lecciones vitales (un poco en plan capítulos de libro de auto ayuda) básicas. La peli es del año 2000, con un RMcN jubilado y anciano, lo que le da un notable tono cínico, de no tener que fingir ya en nada. Pero luego resultará que se niega a contestar a alguna cosa concreta sobre la guerra de VietNam, esencialmente sobre las decisiones de escalada militar del presidente Johnson tras el cese de McNamara.

··········Resulta informativa, especialmente en lo que se refiere a la crisis de los misiles en Cuba y a los bombardeos masivos sobre la población civil en ciudades alemanas y japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

··········Es curioso lo bien que casan la perspectiva patriótica y la de la eficiencia. Encontrándose, como en cualquier discurso de hombre de Estado, el tipo de justificaciones de grandes palabras rimbombantes (la patria, la democracia, el progreso, …), aquí prima casi la contabilidad, el análisis técnico, la definición de objetivos, indicadores, parámetros…

Anuncios