Etiquetas

,

Sección Horizontes latinos

··········Las cuestiones de compaginación de películas me hacen perderme el coloquio de esta peli con el propio Patricio Guzmán. “La memoria tiene fuerza gravitacional”. La coincidencia en el desierto chileno de Atacama de la claridad del aire (para la astronomía) y de su sequedad (para la arqueología y para la anatomía forense en la búsqueda de los detenidos desaparecidos del golpe militar de 1973).

··········Creciente e intensa emoción sin trampas ni recursos fáciles para quien, como Guzmán, conoció y explicó tan bien el golpe de 1973. Simplemente, recuperar los huesos, los cadáveres enteros. Pero también la astrónoma que obtuvo de sus abuelos un espacio feliz a cambio de que ellos entregaran a sus padres; ¿cómo se vive con eso? Inteligencia de los sentimientos.

··········Todo ello mientras ante nuestros ojos pasan las bellas imágenes del desierto, de la maquinaria de los telescopios, o las fotos estelares, un poco trampeadas en el color.

··········El presente no es nada, siempre estamos trabajando con el pasado (“pues si vemos lo presente como en un punto, todo es ido y acabado”). ¡Ay, si se pudiera atar a los magistrados del Tribunal Supremo español y obligarles a ver pelis así!

Anuncios