Etiquetas

,

··········Pensaba yo que en una biopic de alguien de quien no sabía nada me libraría de esa sensación de “momentos escogidos de entre los que salían en tu libro escolar” que suelen tener estas biografías. Pero no me he librado del todo. Esa sensación de falsedad persiste pero, en este caso, creo que se debe a que la historia no está nada bien escrita.

··········Vamos a ver, leyendo por ahí, parece que lo verdaderamente significativo de esta señora es que en el siglo XII, en la orden benedictina, no estaba autorizado que las mujeres ni siquiera leyeran, menos aún que escribieran. Sin embargo, los guionistas pasan un poco por encima de ello, ya que nadie parece extrañarse de la fomación de Hildegard, y de hecho aparece otra chavalita ilustrada y de nuevo eso no es una sorpresa.

··········Pero es que, sobre todo, el hecho que hace despegar a esta ilustre de la simple condición de monjita es que tiene visiones. Pues bien, éstas son absolutamente tontas: ni tienen la enjundia de “ahí te cuento algo para que lo sepa el mundo” incluso con secretos aplazados como en Fátima, ni aportan ningún cuestionamiento teológico. Así que esta señora alucina –vaya, visiona– como cualquier pastorcilla, beata u otras personas religiosas. Quiero decir que no es algo tan extraño, si las visiones no aportan nada (es que ni estéticamente).

··········Lo curioso, y es algo que no sé si es intencionado en una peli que tiene a la hagiografía, es que la monja empieza a convertirse en interesante cuando comienza a usar esa línea directa que tiene con Dios para asuntos bastante más prosaicos: irse de un convento conjunto a uno segregado para que no le preñen a las novicias, ascender de magistra a abadesa, etc. Y cuando no es por estos asuntos de la ambición personal, es por las relaciones intensamente afectivas que tiene con la otra alfabetizada.

··········El caso es que, aparte de que no consiga interesarme, como peli es bastante plana, teatral pero sin grandes diálogos, filmada en castillos y conventos pero sin ninguna elegancia visual, histórica pero sin mucha información sobre los tiempos y las costumbres, … en fin, nada destacable.

··········La película supera el test de Bechdel.

Anuncios