Etiquetas

,

··········La película empieza como una historia de crecimiento que, además de ello, imbrica el individual con el social de la China actual, donde el crecer y salir del pueblo es a la vez entrar en una estructura económica muy diferente, en la que los requerimientos para colocarse en el mercado de trabajo y para relacionarse con los hombres son muy diferentes a los de origen. En toda esta primera parte, me venía gustando el hieratismo de la muchacha, su impulsividad repentina y esa potencia, energía adolescente. La rabia a menudo difusa que ocupa esos años. La rapidez y fisicidad de la relación con Clavo.

··········Una cámara que me gusta, eficiente, documental cuando se llega a una ciudad, pero atenta e invisible en las tomas de relaciones cercanas. De la música no diré eso, pero apropiada –punk, me dicen- al tema. Y un capitulado simpático.

··········El caso es que la chavala china llega a Londres y la película pasa a otra historia que no entiendo demasiado. El hieratismo que casi parece naturalista en una adolescente en lucha contra su medio, aquí se me convierte en una máscara que no soy capaz de desentrañar. No sé leer qué pasa por la cabeza de esta chica (que de pronto ya no lo es tanto). La historia no tiene mucho que ver, pese a lo que pueda decir la publicidad, con la emigración, con ser un diferente en la gran ciudad occidental. De hecho, desaparece enseguida toda problemática laboral o económica.

··········No llego siquiera a saber qué dominio del inglés tiene la protagonista ni hasta qué punto entiende lo que le van diciendo los hombres que pasan por su vida. Vamos, que me quedo confuso y un tanto desinteresado. En esas ciurcunstancias, un final a “Los 400 golpes” no me dice nada; yo no sé cuál va a ser el futuro de Doinel ni el de Li Mei, pero con él empatizo lo bastante como para saber lo importante que es haber llegado al mar y con ella …

··········La película supera el test de Bechdel. Bueno, no sé, es difícil superar la tercera regla con una protagonista que prácticamente no habla.

