Etiquetas

, , ,

··········Por lo pronto, es una idea original para construir un documental: la relación entre un chico de seis años y su padre, cuando éste, astronauta de oficio, tiene que pasar seis meses orbitando en la Estación Espacial Internacional. Pero no es una peli con psicólogos y pedagogos explicándonos el tema, sino sólo con fragmentos del diario del padre, y grabaciones del proceso de preparación, lanzamiento, vida en la estación espacial y comunicaciones estelares padre / hijo.

··········Eso, que da lugar a una peli muy natural y sincera, quizás tiene el efecto de hacerla algo morosa. O más bien, repetitiva a partir de cierto punto. Aunque es cierto que las repeticiones, como la mala calidad (desenfoque, desencuadres) de muchas de las intercomunicaciones entre ellos, refuerzan la sensación de extrañamiento, de opresión.

··········El astronauta, aunque conserva también la nacionalidad española, es culturalmente muy estadounidense. Y el mensaje continuo hacia su hijo, bajo el que quiere enterrar continuamente su desazón actual y un eventual reproche posterior del crío, es la típica fraseología de manual de autoayuda sobre perseguir los sueños propios por encima de cualquier otra cosa (¿incluso de un hijo!).

··········Pensaba yo al ver esas conexiones galácticas, de teléfono y vídeo, no siempre compaginados, entre la estación espacial y la casa de Ginebra, cómo ciertos progresos nos inducen gravemente a confusión. La sensación de presencia que puede dar una videoconferencia, hace que tendamos a portarnos como en una conversación real. Sin embargo, eso con el niño fracasa, simplemente porque en su vida real no tiene normalmente esas conversaciones estáticas, llenas de atención mutua, de lectura de gestos y audición de palabras. Así que el niño se mueve como tal, se desencuadra, se despista, no construye una conversación que aproveche el escaso tiempo disponible. Cuánto mejor y más asimilable sería para un chico de seis años recibir simplemente cartas de su padre, eventualmente con fotos o videos incluidos, que le pudieran ser leídas en momentos de atención.

Anuncios