Etiquetas

··········Aunque uno lo pasa bien viendo una película como ésta, la verdad es que si se pone a buscar defectos se encuentran bastantes. Uno, el esencial, lo diré más abajo, después del aviso; pero hay un problema general en el protagonista. Apenas nos han contado nada de él, pero por los apuntes del principio nos parece un tipo bastante poco implicado en lo social, con una vida no especialmente interesante; ¿por qué un tipo así va de pronto a transmutarse en una especie de periodista de investigación?, no parece razonable. Igualmente parece un poco fuera de lugar el extemporáneo polvo entre dos personajes.

··········Dicho eso, la peli tiene buen ritmo, profesionalidad. Un paisaje y una casa peculiares. Unos actores eficientes. Y, sobre todo, una tesis interesante. Aunque sea a toro pasado, creo que es útil que la industria (esta es una peli europea, pero no lo que se suele llamar independiente) trate los temas políticos recientes con interpretaciones de la realidad que se alejan de la que los políticos y los medios nos han transmitido mientras sucedían las cosas.

··········Dos notas respecto a esto: me gusta que la principal venganza contra Blair (está con otro nombre, claro, pero es él, sin gran disimulo) parta de una cuña de la propia madera imperial y conservadora. Y, aunque la tesis de la peli sea funcional a ésta y no se aleje en absoluto de lo plausible, a mí no acaban de gustarme esas explicaciones individualistas de los grandes asuntos de la historia, como las segunda y tercera guerras de Golfo; me parece omitir que, sin perjuicio de ciertas corrupciones personales, ciertas colusiones tienen causas sistémicas y no individuales. No se bombardea ni invade Iraq sin que ello sea útil y productivo para el capitalismo occidental.

·········· A v i s o . d e . i n d i s c r e c i o n e s

··········Pero lo que me parece el fallo esencial de la historia es que el producto sustantivo de la investigación, la revelación de que Ruth es agente de la CIA y ha actuado como orientadora e impulsora de las acciones de su marido, se exprese en una vía un tanto absurda. ¿Por qué iba a usar el primer negro la peregrina vía de comunicación de los inicios de los capítulos? En primer lugar, es una vía muy insegura, ya que cualquier corrector de pruebas de la editorial cambiaría sin problemas una frase con una sintaxis inapropiada (no estamos hablando de un poema, sino de unas memorias); pero sobre todo porque ¿para qué usar esa vía si tiene línea directa con el ex ministro de exteriores?, ¿qué sentido tiene poner una información en clave en un libro y luego pasar esa clave en vez de usar la vía de comunicación de la clave para transmitir la información?

Anuncios