De la bitácora

··········Este año 2009 ha habido 213 anotaciones (210 de PFO y 3 de BNBB), o sea, quince anotaciones menos que en 2008. En comentarios, prácticamente igual, de los 156 hemos pasado a 158; pero el 41% de éstos es de alguno de los dos autores de la bitácora. Luego ya LBG con 11, PNB con 10 y ÁBG con 8. Como curiosidad, dos de los comentarios son de sendos directores de la peli en cuestión, lo que se agradece.

··········En cuanto a visitas, hemos tenido un incremento del 19%, pasando de 15.610 a 18.638, o sea, 1.553 visitas al mes. El periodo más intenso del año fue de febrero a junio, luego ya ha decaído un poco. Este año, el bajón de agosto (sólo 1.047 visitas) no fue tan pronunciado como en 2008 (262).

De PFO

··········Doscientos ocho largometrajes, 0’57 por día, unas cuatro por semana. En trece ocasiones, acompañado, de las que doce por CCT; gracias, prenda.

··········Este año, el precio por peli ha remontado algo; ha subido a 5’23 euros (cuando de 2005 a 2008 había ido bajando: 5’41, 5’26, 5’04 y 4’91). Probablemente, porque ha sido un año de pasarme menos por la Filmoteca.

··········En cuanto a idiomas (en los que las he visto, no necesariamente en el original), el castellano está en 95 (un 46%) y el inglés en 65 (un 31%). A bastante distancia, 29 en francés, 12 en alemán, 11 en catalán, 9 en japonés, 8 en italiano, 7 en árabe, 6 en chino (sin distinguir entre cantonés, mandarín o taiwanés), 4 en portugués, 3 en ruso, 3 en sueco, 2 en gallego, 2 en ucraniano, 2 en hebreo y 2 en xhosa. Los demás idiomas, ¡otros 25!, no se repiten.

··········Por países, aunque es un dato poco significativo, porque las coproducciones son de muy diverso rango y quizás no haya reflejado todas: España participa en 80 (38%), Francia en 45, Estados Unidos en 43, Argentina en 18, Alemania y el Reino Unido en 16 cada una de ellos, Italia en 10, Japón y Canadá en 7, Brasil en 6, China también si se cuenta Hong Kong y Méjico en 6. Otros 34 países en menos de 5 cada uno de ellos. El dato de Francia es muy significativo, porque sólo 18 películas son simplemente ‘francesas’, el resto es consecuencia de una política muy activa de coproducción, no solo en la francofonía, sino también en latinoamérica. España, Alemania e Italia también aparecen mucho como coproductoras. No así Estados Unidos, que sólo es coproductor en 6 de las 43.

··········Por salas, el bloque de los Renoir (Renoir Princesa + Renoir Plaza de España + Renoir Cuatro Caminos + Princesa) vuelve a ser el principal, con 65 de las 208 (un 31%). Les sigue el Verdi, con 26, el Pequeño Cine Estudio con 19, Gólem con 15, Luchana con 15, Acteón con 14, Bellas Artes con 5, Palafox con 5 y Filmoteca con 4. Sin contar las salas de Gijón o Donosti durante los festivales. El bloque de los Renoir tiene la ventaja de la tarjeta de fidelización, que abarata la entrada bastante entre semana. Lo mismo pasa con Verdi, Acteón y el Gólem (en las primeras sesiones). El Pequeño Cine Estudio también tiene bonos baratos (que además también sirven los fines de semana). El Palafox alberga algunas muestras (cine argentino, cine alemán). Y el Luchana hace una selección realmente curiosa.

··········Este año sólo he visto dos veces tres películas: “Aruitemo, aruitemo”, “The reader” (con la interesante polémica entre bnbb y JMSO) y “El secreto de sus ojos”. Además de esas, yo destacaría la hipnótica “Déjame entrar” y “El primer día del resto de tu vida”, que seguramente ostenta el récord de visitas en esta bitácora… pero de gente que lo que busca es la banda sonora.

Anuncios