Etiquetas

Festival de cine italiano 2009

··········Documental sobre ese director de cine italiano. Competente y correcto; de los que están basados solamente en dos elementos: intervenciones personales (testimonios de conocidos y críticos o historiadores de cine, y él mismo en alguna entrevista de la RAI) y secuencias de las películas. En esta limitación de componentes hay algo que me parece bueno: ni un cotilleo, ni una concesión a husmear en su vida privada; y algo que creo que limita un poco: sólo se habla de sus películas y solamente se ven escenas de éstas.

··········Y es una pena, porque, por ejemplo, no acabo de enterarme bien de sus diferencias con el neorrealismo italiano de postguerra. Más aún cuando se le presenta como un artesano que fue tocando diversos palos, haciendo competentemente pelis de género para acabar en la comedia típica italiana.

··········Una peli así, inevitablemente es un poco enaltecedora, pero tampoco puede decirse que se pase. Algunos comentarios hay sobre su misantropía (bueno, ni que eso fuera un defecto g g g), o golpes de ira. Pero no se abusa del testimonio de sus hijos y deudos.

··········Personalmente, me deja con ganas de más, pero tiene una duración (¿televisiva?) de mediometraje.

··········En la misma sesión del festival, nos regalan también un corto, Il gioco, de Adriano Giannini, que me parece ver en los títulos que está basado en un cuento de Andrea Camilleri. Como un cuento, planteamiento simple, tensión y sorpresa final. El sol cegador, los niños en la playa, un juego encantador (¿sobre la moneda de quién, cubierta por un salivazo con flor masticada, se posará la mosca?). Chavales magníficamente escogidos. Y una forma de narrar que, como las canciones, admite la repetición en forma de estribillo.