Etiquetas

Festival de cine italiano 2009

··········Uno tiene una cierta envidia de este cine italiano, sobre la relación entre sociedad (política) e historias personales de una generación tan cercana en el tiempo. Casi cada año tenemos una de esas, mientras que en España parece haber un gran hueco entre la guerra civil y el hoy día.

··········Ésta no es de las mejores, pero tiene bastante interés para mí. A través de una familia, se cuentan los sucesos desde 1967 hasta el inicio de la opción por la lucha armada de algunos colectivos opositores. Se utiliza un poco de material documental de la época, aunque se juega más con documentalizar el aspecto de algunas escenas.

··········Pero le veo algunos problemas. Por un lado, todo es tan apresurado, que a veces cuesta entender dónde están sucediendo los hechos o por qué gente que estaba severamente enfrentada se encuentra de pronto en la misma asamblea. Por otro, hay dos momentos en que el guión parece forzadísimo (lo cual es extraño, teniendo en cuenta que –según nos cuenta la actriz- la historia es bastante autobiográfica por parte de Placido, el director): la policía infiltra a un agente en medio de una ocupación universitaria, éste es eficaz, identifica gente en las fotos, etc.; y en la escena siguiente le han dado una porra para que disuelva manis de esos mismos estudiantes, lo cuál sólo sirve para que le descubran y hacer avanzar la trama. Y luego, un tipo escapado acusado de terrorismo pacta con la poli entregarse a cambio de visitar a su padre enfermo y sólo se le ocurre ir con dos conmilitones, para que éstos sean detenidos y pueda volverse a generar conflictos con el policía (a estas altura ya ex) que intenta ligarse a la guapa roja.

··········En todo caso, ya digo que me parece interesante, aunque con algunos personajes un poco tópicos. Y creo que enlaza bien lo que supusieron las luchas de los sesenta (que en Italia no son sólo estudiantiles, sino obreras y campesinas) en las vidas de las familias, con hijos que de pronto estaban a años luz de sus padres.