Etiquetas

Festival Internacional de Cine de Gijón. Sección Oficial

··········Resulta difícil escribir sobre esta peli teniendo vista “Familia” de Fernando León de Aranoa, porque el argumento tiene muchas similitudes. En el coloquio posterior, alguien pregunta al director si conoce esa película española y dice que no; en todo caso, ésta de ahora procede de una obra de teatro del mismo director de hace diez años.

··········Al igual que en aquélla, aquí los personajes que van apareciendo resultan estar representando sus papeles en torno a Emma, persona de mediana edad con una enfermedad mortal. Ahora bien, aquí no representan a sus familiares, sino a los criados de la casa (¡y uno de ellos al perro!, el mejor golpe de la peli), y no son actores contratados, sino los parientes de E.B., que esperan heredar.

··········También aquí esa realidad se va explicando poco a poco, aunque se desvela más deprisa que en la otra. Y la situación va deteriorando las relaciones entre los improvisados actores y a su vez entre éstos y la enferma.

··········Quizás cuando se desvelan las relaciones reales, la película flojea un poco en mantener la comicidad, poniéndose algo más seria (por ejemplo, en el crimen que sucede), perdiendo la capacidad de persistir en un humor cada vez más negro. Salvo eso, me parece una comedia entretenida, aunque no muy redonda. Y no tiene ni de lejos la magnífica música de “Familia”.