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Zinemaldia 2009. Sección Oficial

··········Puede parecer que poner en imágenes un libro de actualidad política como el de Naomí Klein daría lugar a una película de tesis, más o menos densa, más o menos aburrida. Lo que saben hacer Winterbottom y Whitecross es construir algo rápido, ágil, comprensible y ordenado. Al contrario de lo que haría Michael Moore, sin recurrir a historias personales que atraigan la emotividad. Aquí los testimonios personales son ocasionales y puntuales, referidos a hechos y momentos históricos más que a experiencias personales. Aún así, a mí no me parece que se pierda la emotividad que tan útil resulta para el aprendizaje.

··········Porque de eso se trata, más de un producto educativo que de una película de tesis. Naturalmente, en menos de ochenta minutos no se puede andar con muchas sutilezas, pero sí despertar curiosidades o, al menos, para la mayoría, aportar una explicación general de ciertos sucesos que no es más simplificadora, en absoluto, que las verdades de telediario con las cuales nos educan los medios del capital.

··········La relación entre determinados experimentos psicológicos sobre el aislamiento y la provocación de un shock emocional y cognitivo, y el uso de estados sociales de shock para aplicar medidas económicas de capitalismo salvaje desregulado, me parece muy apropiada, por su relación simbólica más que por una interpretación conspirativa de la historia. Los rojos tendemos a ser muy paranoicos; sin motivo, claro, ya lo dice el sistema.

··········Quizás yo habría reforzado más los momentos de qui prodest en la peli, porque creo que se entendería mejor el proceso.

··········No me resisto a repetir aquí la anécdota apócrifa sobre Franklin Delano Roosevelt que cuenta Klein y con la que acaba la peli: un sindicato o asociación progresista obtiene una entrevista con el Presidente FDR para explicarle unas propuestas económicas que incluir en el New Deal. Roosevelt les escucha atentamente y simplemente les dice: “vale, ahora salid ahí fuera y haced que yo lo haga”. Actuar, resistirse. ¿Hasta qué punto puede planificarse, entrenarse la resistencia frente a los estados de shock?

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