··········Cuando yo era pequeño, junto con algunos hermanos y mi padre hacíamos apuestas sobre de quién sería el primer anuncio televisivo del año. Como seguramente andaríais de fiestas y celebraciones os cuento una cosa curiosa: lo primero que se oyó en La 2, cadena pública de televisión, al empezar el 2009 fue un ostensible “¡Viva la República!”.

··········Sucedió tal cosa porque estaba programada una película española, que empieza así, pero ya me diréis si eso es una casualidad o un simpático mensaje de los programadores.

··········La película es un muy interesante documental, “Las cajas españolas”, que he mencionado un par de veces en esta bitácora, y que cuenta cómo se salvaron los tesoros artísticos, específicamente los cuadros del Museo del Prado, de la barbarie de los bombardeos nacionales sobre Madrid y de otros riesgos de la guerra. Aparte de su interés histórico, es todo un homenaje a un grupito de artistas y funcionarios que, en medio del caos y de las salvajadas, supo cumplir su deber y salvarnos esas maravillas del Prado.

··········Así que, incluso si no significara otra cosa, quede ese “¡Viva la República!” de La 2 como homenaje a aquella ocasión histórica española, a aquél régimen que abrió centenares de escuelas y puso en marcha las misiones pedagógicas y … En fin; pues eso. Ya. Vale.

Anuncios