Etiquetas

Festival Internacional de Cine de Gijón 2008. Sección Oficial

··········El autor estuvo de soldado en la invasión israelí del Líbano en los primeros ochenta, y su unidad no estaba lejos de los campos de Shabra y Chatila donde se desarrollaron grandes matanzas de civiles. Se planteó hacer un documental, pero eligió algo mucho mejor.

··········Ésta es una película de animación. A mí el estilo me recuerda a Corto Maltés. En lo que es el movimiento, es bastante sobria, con pocos efectos. Pero en lo que tiene de película de guerra, las sensaciones que transmite recuerdan “Platoon” o “Apocalyse now”. Los mismos muchachos de uniforme, escuchando y bailando canciones en medio de la locura; la misma eficacia al registrar la percepción de los combates, el miedo, el ruido de los disparos o las explosiones.

··········Además de eso, el protagonista y autor –es decir, su avatar animado- va hablando con los de sus compañeros, su psicólogo, … Se trata de reconstruir la memoria, porque, ¿por qué se ha olvidado en su mente? ¿Por qué ahora se disparan sueños confusos?, ¿cómo interpretarlos?

··········Me parece una película muy sugerente, visualmente poderosa y muy interesante, más allá de la cuestión de hasta qué punto (o hasta qué rango militar) sabían los israelíes la matanza que perpretaban los falangistas libaneses en esos campamentos palestinos.