Etiquetas

, , , , , , ,

Festival Internacional de Cine de Gijón 2008. Sección Llendes

··········Filmación documental de unos meses en la vida de un centro de acogida para solicitantes de asilo en Suiza. No hay explicaciones, ni contextos. Pura filmación de momentos dentro del Centro.

··········Pero creo que aquí esa opción es eficiente. Un montón de actos cotidianos, regulados, lógicos, comprensibles organizativamente, dan lugar a una situación que resulta absurda en una percepción primera y no muy matizada. O quizás es mejor verlo al contrario: Una normativa absurda para la defensa de la fortaleza europea respecto a los problemas del resto del mundo, se formaliza muy helvéticamente, en un mecanismo limpio, razonablemente eficiente, estructurado.. Creo que no es absurdo el adjetivo que debía poner.

··········Un documental así es difícil sin la colaboración de, además de los internos que hasta qué punto eligen libremente, los empleados de la institución, tanto los de “seguridad” como los “sociales”. La película no les maltrata, no son carceleros estrictos, sino trabajadores que, por fuerza, han de enfriar sus sentimientos para ser eficaces. Quizás hay un momento de burla sobre un jefe nuevo, a quien se ve muerto de miedo –mascando chicle, eso sí- en medio de una misa de negros a la que le han invitado.

··········Pero el trabajo de escuchar historias terribles que los internos alegan para solicitar asilo, mezcladas encima con mentiras y tener que distinguir unas de otras, no es precisamente algo cómodo.

··········Resulta también interesante cómo se mezclan en el lugar diferentes formas de expresarse e interactuar, más allá de los idiomas. Cómo entender la importancia de una hora de llegada para alguien que nunca ha tenido un reloj. Qué siente alguien que está hablando de algo que le afecta gravemente cuando su interlocutor, el funcionario que le interroga, está de perfil porque está escribiendo en un ordenador.

··········De todas formas, creo que mejoraría con algo más de información sobre el proceso, o con algo más sobre la estructuración del procedimiento.

Anuncios