Etiquetas

Les gai cine Madrid 2008

··········Me gusta este blanco y negro, nada expresionista, ni forzado, ni saturado, ¿grano muy fino? Pero quizás justamente para una película que se desarrolla en un medio natural tan exhuberante y abierto, lleno de agua, plantas y cielos, se echa de menos el color.

··········Me gusta la música. Y la naturaleza que rodea, que parece excesiva para los movimientos humanos, que engulle, y que a la vez es un medio (el sitio donde, pero también el sitio con el que se vive).

··········Me gusta el actor de el personaje del barquero. Pero en el hieratismo del protagonista no soy muy capaz de seguir sus sentimientos o pensamientos, apenas momentos como sujetar la mano de un viejo o las miradas al Turu durante un partido de fútbol.

··········Me gustan los elementos de la historia: la necesidad de algunos (o de todos) de encontrar siempre culpables externos, alguien a quien señalar, de quien defenderse; la relación entre quien pertenece, es parte del común y quien solamente convive; el oficio manual, tan fuera de lugar, de encuadernar; la tragedia que se prevé, se carga, se dispara. Pero no acabo de seguir bien la trama, de encontrar el hilo entre las historias paralelas (Turu/Misiones – Turu/Álvaro) y con otras historias anteriores (como el joven muerto de las primeras escenas… ¿por los de Misiones –que en otro momento se dice que son paraguayos-?, ¿por algo relacionado con Álvaro?, ¿por una mujer, como se empeñan en decir los ancianos?)

··········Me gusta que, dentro del Festival, esta película nos la pongan gratis. Pero no que empiece un cuarto de hora más tarde (Casa de América) ni el estado de la copia.

··········Me gusta, pero.