Etiquetas

··········Uno es de Aki Kaurismäki como es de Rohmer (¿o era de Rohmer?). Hay películas que uno las ve un poco como vicio solitario, que difícilmente puede compartir con mucha gente.

··········Por una parte, me gusta mucho el sentido del humor, tranquilo, sin bulla, pero constante. Muchas veces nada más que una de las caras hieráticas, la disposición de los personajes en un vestuario, … en este caso, la primera escena genial de los tres borrachines rusos discutiendo sobre Gogol, Tolstoi, Dostoiewski, …

··········Luego, el ‘minimalismo finés’, tan lejos del oriental. Una disminución de los elementos en juego a casi losmínimos necesarios para la trama. Pero, al contrario que el esteticismo oriental, aquí todo es viejo, desconchado, semiroto, con mezclas de estéticas de las que las más modernas apenas son algunas tazas o lámparas de los setenta. Todo es helador. Si Karismäki fuera un realista, Finlandia sería un país rarísimo… y todos los finlandeses tendrían cáncer de pulmón. Qué manera de fumar, incluso en el cine.

··········Y es que el fumar es un acto muy solitario, más que el beber. Y esta película es de mucha soledad. De una soledad no buscada pero que parece llevar tanto tiempo en el personaje que es parte de su manera de ser, incluso si él hace amagos de salir de ella.

··········En fin, la película no sólo contiene tangos (y no sólo fineses, también en castellano), sino que es un tango en sí. Y, como el tango no siempre es igual, acaba con un esperanzador “El día en que me quieras”. Por cierto, salía yo del cine pensando que era una errata la referencia a Gardel y LaPera, en lugar de LePera. Pero Google, que da 114.000 referencias para ésta, da también 1.380 para Gardel y LaPera ¿¿??

··········Me gusta la sensación de ‘obra completa’, se actúa como corresponde a esos decorados, la historia se ciñe a posiciones muy generales (soledad, necesidad del otro, dignidad) con la misma falta de matices con que se actúa o que se ve en los decorados.

··········Puntuación para la bitácora de Pierre Miró: 7.