Etiquetas

,

·········· Semana de cine experimental de Madrid 2006

··········No entiendo qué hace esta película en un festival de cine experimental. Debe ser un tema de obtener patrocinadores que imponen a cambio secciones paralelas. El caso es que es cualquier cosa menos experimental, más bien al revés, puro naturalismo.

··········Cosas que me interesan: tiene un indudable valor etnográfico para mí, que tan poco sé de la gente del Sáhara; siempre interesa oír un idioma nuevo, ver la forma de relacionarse hombres y mujeres, de vestirse, las pautas de conversación, la asunción de la necesidad de irse, etc. Aparte de eso, mar y desierto siempre ofrecen imágenes hermosas. Y los simbolismos de la historia también me agradan: una bombilla traída por el mar, la luz automática, el bienestar, desde el más allá, la Europa que brilla; la lente que multiplica, el ansia de poseer o la liberación de la escasez de una única bombilla que no siempre funciona.

··········Pero en conjunto la encuentro falta de fuerza. Ciertamente, el tono escogido no es efectista, pero creo que con la misma calma se podría transmitir algo más de emoción.

··········De las dos historias paralelas, la del niño me parece más redonda; la del joven no acabo de entenderla, no sé de dónde ha venido, por qué no habla hassaniya, a qué viene su spleen vital.