Etiquetas

Zinemaldia 2006. Sección Zabaltegi.

··········Nos contaba el director de esta película, ambientada en los 70s, que la zona en la que está rodada es ‘lo más lejano que hay en Dinamarca de Copenhage’, Jutlandia del Sur, un mundo tan rural y cerrado que la película, rodada en el habla local, tendrá que ser subtitulada en danés cuando se estrene en su país. Realmente, dan esa imagen de antiguos, tan poco danesa.

··········Es una comedia. O lo parece. Porque junto al humor producido por personajes peculiares (el padre que siempre lloriquea hasta que le hacen caso, por ejemplo) y porque la visión es la de un niño que no siempre entiende bien el sentido de las cosas, los hechos que suceden no son de mucha risa: incesto, sexo con menores, asesinatos, internamientos psiquiátricos indebidos, …

··········Me recordaba películas como “Happyness” de Todd Solondz: te ríes mientras se te va helando la sangre. Tampoco es lo mismo, aquí el humor es menos brusco, más suave; pero coinciden en hacerte ver sonriendo cosas que normalmente te producirían otro tipo de sentimientos.

··········Me parece bien contada, te vas introduciendo poco a poco, vas considerando que sin duda se trata de malentendidos del niño… hasta que aceptas el estado mental de los miembros de esa familia.

··········Mientras todo sucede, eso sí, los habitantes de ese pueblo saben llorar muy bien a coro. Son muy sentimentales… en el fondo, con los muertos.

Anuncios